Herramientas para escritores: ¿eres un escritor de brújula o mapa?

Antes de sentarte a escribir esa historia que te tiene la cabeza llena de ideas y no te deja dormir, queremos darte algunas herramientas para escritores que te ayudarán a saber qué tipo de escritor eres. Gracias a ello, tu proceso creativo fluirá de forma idónea y podrás apreciar los resultados en tu obra. Esto, en lugar de limitarte a esperar que los planetas se alineen y las musas simplemente aparezcan marcando el camino a seguir.

La mente de todos los escritores no funciona de la misma forma, mucho menos en el proceso creativo. En función de cómo surgen y se organizan las ideas, pueden clasificarse los escritores en dos tipos de escritores: de brújula y de mapa. Identificarte con un tipo o quizás un punto medio entre ambos, será vital para tu escritura y tu creatividad, aquí te explicaremos el por qué.

Un escritor de brújula, es el autor que inicia la escritura de su novela o relato sin apenas preparar o reflexionar sobre su idea inicial. Ha tenido un chispazo de inspiración y lo toma como el punto de partida para su obra. Aunque sabe dónde inicia el viaje, no tiene claro cuál será su destino ni cómo resolverá los obstáculos que puede encontrar en su trayectoria.

El escritor de mapa, en cambio es el autor que antes de iniciar la redacción de una novela ha realizado un trabajo previo para construir su trama y subtramas, personajes e incluso puede llegar a planificar el proceso creativo de la obra.

Este autor sabe dónde parte la historia, hacia dónde va, qué sucederá en el trayecto y quizás sepa su final, sin que esto implique que no pueda cambiarlo. El autor de mapa puede tener esquematizada su obra, en todo o en partes, e incluso conocer qué pasará en cada uno de los capítulos que la conformen.

Ventajas y desventajas de cada tipo de escritor:

El escritor de brújula no tiene el riesgo de quemar su idea al retocarla demasiado, por lo que su creatividad fluye en un torrente, sin embargo, puede llegar a un sufrió un bloqueo a mitad del proceso creativo con más facilidad, precisamente por la falta de reflexión inicial en la misma idea que lo motivó.


El escritor de mapa, en cambio, al reflexionar y esquematizar esa musa inspiradora desde un principio puede tener un flujo constante de creatividad, lo que hace más difícil llegar a un bloqueo, pues siempre sabe lo que ocurrirá con su historia y lo que debe escribir a continuación.


Pero, es este mismo exceso de conocimiento lo que puede hacer en el escritor de mapa que sus ganas de escribir decaigan, aunque las ideas estén allí, puesto que ha realizado un trabajo previo tan exhausto que siente aburrimiento o cansancio por lo ideado.

Herramientas para escritores de brújula

Existe por supuesto un punto medio entre ambos tipos de escritores, porque puede que un autor de mapa esquematice su obra, pero no todas las subtramas, siendo así sabe que va a escribir, pero deja que fluya su inspiración para llevar la historia a través de todos los subtramas, hasta el final ideado, haciendo posible que cambie del desenlace de la misma.


También puede ocurrir que un escritor de brújula al llegar al punto más álgido de la novela, deba esquematizar todos los aspectos que tendrá que dar resolución en los capítulos restantes para que ningún detalle se quede por fuera.


Si bien es cierto que el escritor de brújula no lleva una estructura, en papel, de lo que estará escribiendo, no es menos cierto que su brújula no puede estar dando vueltas sin sentido, su brújula debe apuntar a algún punto, sin que esto implique que la inspiración pueda desviarlo un poco de su objetivo inicial.


Es decir, puedes comenzar una historia porque la musa te inspiró a escribirla, pero tu brújula apuntará a esas ideas definidas en tu mente y podrás saber de antemano, por ejemplo, ¿quién es el asesino de la historia? Incluso aunque no tengas definido, todos los tramas que pasan antes de descubrir al culpable del asesinato.


En este ejemplo, es válido que puedas decidir que el asesino ya no será ese vecino que imaginaste cuando comenzaste a escribir, sino que decides que ahora el culpable del crimen será la ex esposa. Pero sea cual sea el giro que le des a tu obra, tu brújula apuntará al descubrimiento del asesino, en función de ese norte es que te enfocarás a escribir.


Así mismo, el escritor de mapa debe poder romper las reglas que él mismo se ha impuesto para permitir que su imaginación fluya en sus letras y que sus personajes cobren vida propia. Esto ocurre cuando un personaje es bien estructurado y caracterizado, donde sus acciones pueden llegar a sorprender incluso al mismo autor, quien descubre al momento de redactar que su personaje haría las cosas muy distintas a lo que él está escribiendo.


Aquí es cuando el autor de mapa rompe ese esquema trazado y deja que sea la brújula de la inspiración que trace un nuevo sendero, que luego, muy seguramente, el autor de mapa volverá a esquematizar.

Herramientas para escritores de mapa

¿Cómo te ayudarán estas herramientas para escritores?

Saber qué tipo de escritor eres, será vital para que optimices tu tiempo y la creatividad, que son las herramientas necesarias para escribir una obra. Si dispones de poco tiempo para dedicarte a la escritura, quizás ser escritor de mapa te ayude a organizar el material que quieres escribir para que en ese poco tiempo logres avances que te permitan culminar el libro.

Muchos de los escritores actuales no cuentan con libertad de tiempo para dedicarse a escribir, por lo que cuando la musa de la inspiración decide tocar su puerta (si eres un escritor de brújula), quizás no puedan soltar todo lo que estén haciendo para escribir.

Aquí también será de gran ayuda que puedas anotar las ideas para que no se te pierdan en la rutina diaria. Una pequeña anotación de la idea que tuviste permitirá hará que en esas horas que dediques a escribir, retomes a la musa y permitas que tus ideas fluyan libres en el papel, guiado por esa brújula única.

Un último consejo...

Al final, todo dependerá de las herramientas para escritores con las que te sientas más cómodo. El consejo que desde Escritura Para No Escritores te damos, es que te permitas experimentar siendo un escritor de brújula y un escritor de mapa, y así descubras donde fluyó mejor la historia y cuál estrategia produjo un mejor resultado final.

taller online gratuito

Asiste a nuestro taller online gratuito

Del 1 al 7 de marzo

Y tú ¿qué tipo de herramientas para escritores?
Cuéntanos en los comentarios

Esta entrada tiene 5 comentarios

    1. ad398c966e3ff6578df24a94449d9c28?s=150&d=mm&r=g
      admin

      Nos alegra que la información te fuera útil. Te invitamos a leer nuestros demás post para continuar aprendiendo para hacer que tu novela brille.

Deja una respuesta