¿Cómo escribir un bestseller?

Cada día son publicados miles de libros en el mundo, entre tanta novedad, hay momentos en el que los lectores se dejan llevar por recomendaciones, portadas y alguna publicación, para comprar un libro. El problema está en retener la atención del lector una vez que tiene el libro en sus manos.


¿Cómo escribir un bestseller? Esta es una pregunta que dependiendo de cada lector su respuesta varía, porque existen distintos tipos de lectores y cada uno tiene sus propios gustos, aunque la mayoría prestan atención en lo siguiente:

La historia debe ser única, sin importar que se trate de un cliché que el autor está explotando (el jefe y su secretaria, embarazada en una sola noche, contrato de matrimonio). Cada escritor le aporta su creatividad e ingenio, le permite darle giros que hacen que no sea predecible lo que va a suceder o si lo es no sea lo típico. Existen diversos géneros literarios y esto juega a favor del autor porque si logra conectar en una historia varios de ellos de forma magistral, nos tendrá enganchados.

2) Personajes no perfectos:

Muchos escritores presentan personajes tan perfectos que no son creíbles, lo que hace muy difícil para el lector conectar con la historia e identificarse con lo que les pasa. Al presentar personajes con virtudes y defectos, es decir, una persona como tú o yo, es más fácil conectar con la historia y con las emociones que busca transmitir.

Si la historia tiene estos tres ítems, los lectores no dejarán de leer hasta el final, en ocasiones generando una especie de adicción a la pluma del autor. Algunas historias logran conjugar estos elementos, otras solo dos, pero dependerá del autor y su forma de desarrollar la historia que atrape al lector.

3) Despertar emociones

Esto se dice fácil, pero no lo es… En cada historia, a los personajes les ocurren diversas situaciones gracias a la mente del autor, pero que el lector conecte con el personaje no es fácil. Sin embargo, cuando esto ocurre, los lectores logran ponerse en la piel del personaje con sus vivencias y emociones, sintiendo la montaña rusa de emociones que presenta el autor, teniendo la sensación de experimentar en carne propia lo que viven los personajes, los momentos de dolor, de enojo y también de felicidad. Esa debe ser la meta del escritor con cada historia.

Cómo escribir un bestseller

Si la historia tiene estos tres ítems, los lectores no dejarán de leer hasta el final, en ocasiones generando una especie de adicción a la pluma del autor. Algunas historias logran conjugar estos elementos, otras solo dos, pero dependerá del autor y su forma de desarrollar la historia que atrape al lector.

Aprende cómo escribir un bestseller con estos consejos

Cada obra literaria tiene el poder de ser única, porque cada autor tiene su sello a la hora de escribir, y, a los lectores, si en los primeros tres capítulos no logras engancharlos o transmitir el potencial de tu historia, la historia será una más en la biblioteca.

Así que amigo autor, no temas reinventar un cliché o conjugar diversos elementos en una historia y salir de tu zona de confort.

No presentes personajes tan perfectos que no sean creíbles, en especial si tu historia busca transmitir lo que experimentan tus personajes y que puedan identificarse con historias que a cualquiera pueda pasar.

No te quedes con el conocimiento y comparte con quien lo necesite

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
¿Con cuál de estos puntos tienes problemas?
Cuéntanos en los comentarios

Deja una respuesta