Los mitos acerca de ser escritor

Las historias comienzan a perseguirte donde quiera que vas. Tu mente es como un proyector que nunca se apaga, así que inicias el camino para plasmar esas ideas en historias y compartirlas con el mundo.

Así te convertirás en escritor.

Y es ahí cuando aparece tu madre, tu hermano, tus amigos, el mundo entero, con todos esos “hechos” acerca de lo que significa ser escritor, sobre cómo es la vida o cómo se supone que ocurre ese mundo, convirtiéndose en un peso innecesario sobre tus hombros que no hace más que presionarte o confundirte.
Por eso hoy quisimos, hablar de esos Mitos verdaderos y falsos acerca de ser escritor.

Tabla de contenidos

Mitos Falsos

1. Vivir de escribir es imposible:

Hay muchos autores que pueden contradecir este mito.
Si escribes una buena historia, trabajas con constancia y dedicación en postularte a editoriales o autopublicarte en distintas plataformas, con el paso del tiempo vivir de escribir será posible.

2. Solo tienen talento los escritores profesionales:

¿Has leído alguna vez un libro de renombre que no te haya gustado?

El talento no se mide por la exposición. A veces un libro se vende mucho por marketing más que por calidad. La profesionalización de un escritor ahora depende en gran medida del marketing que aplique para vender su libro.

Y a todas estas para ti ¿qué es un escritor profesional?

3. Todos los libros tienen algo de autobiográfico

Que un escritor haya hecho un cuento de lobos no significa que él mismo sea un lobo. Que su historia la protagonice un asesino en serie no quiere decir que él lo sea o que tenga tendencias homicidas.

¿Qué le dirás a Stephen King al respecto?

4. La autopublicación es una alternativa más fácil.

Cada vez que escucho este mito, todo dentro de mi se estremece. Autopublicar implica una serie de procesos nada sencillos, es mucho más que sólo colgar tu libro en Amazon.

El autor debe encargarse de la portada, correcciones, maquetar la historia, diseños publicitarios y por supuesto difundir, sea por medio de publicidad paga o gratuita, difusión. Además de interactuar, tocar puertas a blogs literarios, entre muchas otras.

La próxima vez que escuches sobre este mito, solo respira profundo y aléjate. Quien lo dice no sabe de lo que habla.

mitos falsos sobre ser escritor

5. Los escritores son todos unos borrachos.

Esto no es más que el cliché del escritor bohemio, que no puede escribir sin una o varias copas de vino y que vive como un ermitaño. Es algo que viene con la profesión, pero en la realidad muchos escritores son padres o madres de familia, tienen otros trabajos, se cuidan, realizan actividades, tienen vida social.

6. Todo el mundo puede escribir una novela.

Solo tienes que sentarte y escribir:

Escribir un libro se nutre de muchos factores, no es solo imaginar la historia, es conocer todas las herramientas y técnicas para que esa obra sea realmente buena y no todos tienen la tenacidad para hacerlo. Sentarte a escribir sin rumbo fijo no es suficiente para convertir una historia en una novela y que los lectores puedan conocerla.

7. El escritor solo nace:

Nadie nace con la capacidad de manejar la gramática, la puntuación o las técnicas de escritura, lo aprenden, lo estudian. Escribir es una habilidad como otra cualquiera. Es verdad que algunos tendrán más facilidad, pero eso no significa que sea inalcanzable para cualquiera que esté dispuesto a trabajar duro.

Mitos Verdaderos

1. La actividad del escritor es solitaria:

Escribir es una cuestión de práctica y el escritor recela compartir sus ideas o permitir que algo o alguien se interponga entre él y su rutina de escritura

¿Cuántas veces has dejado alguna salida aparte, solo para terminar ese capitulo?.

Cuando escribes, es común perder la noción del tiempo hasta que esas escenas que tenías en mente quedan plasmadas en la página en blanca y para eso necesitas alejarte, estar a solas dejando volar la imaginación.

2. Leer siempre ayuda:

Este es el pilar de todo buen escritor. Leer a otros autores nutre el estilo propio. Además que através de otras historias logras aprender más que con cualquier curso de escritura creativa. Cuando estudias tus novelas favoritas, tu universo narrativo se expande y a medida que lees cada más más libros, tú universo creativo se ampliará.

3. Escribir es una cuestión de práctica:

La práctica hace al maestro. Cuanto más escribas menos trabajo te tomará.
Enfrentarte a la hoja en blanco es el primer obstáculo. Ahí surgen un millón de dudas acerca de si tienes lo necesario y el síndrome del impostor te asalta, mostando los puntos débiles y todo lo que aún necesitas para aprender antes de comenzar a escribir tu historia.

Pero, la verdad, es que la mejor manera de mejorar es sentarte a escribir. Así que tan pronto termines este post, lleva tu trasero a un lugar en calma y ponte a escribir.

 

Mitos verdaderos sobre ser escritor

 

4. Escribir lleva mucho tiempo, tanto o más que cualquier trabajo normal, con la diferencia de que no entiende de vacaciones ni de horarios establecidos.

Si eres un escritor que desea dedicarse a escribir al menos a tiempo parcial, necesitas entender que para conseguirlo tienes que dedicar parte de tu energía, tiempo y dedicación, estableciendo tu escritura en la lista de prioridades.

5. La escritura es una habilidad que se aprende y es posible mejorarla con la práctica.

Si el escritor está esperando a que venga la inspiración es posible que se pase toda la vida sin escribir una sola línea. La creatividad fluye de forma natural cuando se trabaja. Los grandes escritores tratan de forzar la creatividad escribiendo en lugar de esperarla de brazos cruzados. Para ello te recomendamos ver nuestra publicación acerca de tips para sacarle el jugo a tu proceso creativo.

6. Los escritores actuales se buscan por la red, se leen mutuamente, se encuentran en redes sociales, forman alianzas y, en definitiva, crean comunidad.

Para muchos ser escritor social es una de las claves para el éxito.

Por último nos gustaría decirte que, Se puede ser escritor aunque no tengamos nada publicado por una editorial, no agaches la cabeza cuando te pregunten “¿Y donde has publicado?” y no le tengas respuesta. La publicación de un libro no es lo que nos define como escritores.

Si quieres ser escritor, solo siéntate a escribir, estudia tus novelas favoritas y sé paciente. Y si deseas aprender más acerca de cómo sacarle el jugo a tu proceso creativo, escríbenos y te contamos todo.

taller online gratuito

Asiste a nuestro taller online gratuito

Del 1 al 7 de marzo

¿Y tú qué otros mitos has escuchado sobre ser escritor?

Deja una respuesta