Trucos para escribir:
palabras baúl que debes evitar usar en tu novela

Uno de los trucos para escribir más solicitados se relaciona con los bloqueos del escritor y la dificultad que tienen algunos para crear nuevas formas expresivas. 

 

¿Te ha pasado que te encuentras frente a la hoja en blanco y necesitas evocar una imagen o transmitir un sentimiento y no encuentras cómo hacerlo? Pues bien, cuando estás en esta situación, es muy común terminar recurriendo a las palabras baúl que no son más que descripciones vagas o muletillas incapaces de aludir a una idea concreta o valiosa. 

 

Sin embargo, todos los escritores noveles y expertos hemos tenido más de una reyerta con las palabras baúl y muchos continúan luchando contra ellas. ¡Así que no te desanimes! En el siguiente artículo te enseñaremos todos los trucos para escribir sin palabras baúl y lograr formas expresivas hermosas, capaces de comunicar eficientemente las imágenes que tienes en tu cabeza. 

trucos-para-escribir: palabras baúl que debes evitar

¿Cuáles son las palabras baúl más comunes?

“Cosa” es sin duda una de las palabras baúl que suelen aparecer con más frecuencia en los textos escritos por escritores noveles y una de las primeras que debes erradicar de tu escritura (al menos hasta que aprendas cómo usarla a tu favor). 

Se trata de un sustantivo tan amplio que puede ser usado para referirse a diversos objetos, situaciones, emociones y puede ser uno de los más imprecisos. Por ejemplo: 

— ¡No digas esas cosas! 

— Dame mis cosas, quiero irme de aquí. 

— La música me hace sentir cosas tan bellas…

— Sé muchas cosas sobre esa historia.

— Ese tema es una cosa seria…

Uno de los principales trucos para escribir sin palabras baúl es comprender cómo este sustantivo hace referencias a realidades muy diferentes de las cuales el escritor podría referirse con mayor exactitud, si utilizara una palabra más adecuada de acuerdo al contexto de su historia. 

Veámos cómo podrían sonar mejor estas oraciones:

— ¡No digas esas mentiras en mi cara! 

— Dame mis pinturas y mi caballete, quiero irme de aquí. 

— La música evoca las emociones más sublimes en mí…

— Conozco muchas versiones de esa historia.

— Es una tesis compleja, con muchas aristas…

Pero no solo es el sustantivo “cosa”...

Otras de las palabras baúl más usadas suelen ser: cuestión, asunto, casa, bueno, interesante, ropa, animal, bien, mal, algo, bonito, tema, positivo… Además, son usados de forma abusiva algunos verbos que también se convierten en palabras baúl como es el caso de hacer, dejar, poner, tener y poder. 

 

Veamos otros ejemplos, esta vez usando verbos:

Palabra Baúl (Verbo)

Han hecho un nuevo estadio

El ladrón dejó el botín y huyó

Te he puesto tus juguetes en la alcoba

Mi madre tiene una pensión del gobierno

Vio la colina y supo que podía saltar

¿Cómo podría sonar mejor?

Han construido un nuevo estadio

El ladrón soltó el botín y huyó

Te he ordenado tus juguetes en la alcoba

Mi madre percibe una pensión del gobierno

Vio la colina y se sintió capaz de saltar

¿Por qué está mal usar palabras baúl? ¿cómo puedes dejar de recurrir a ellas?

Una de las razones de peso por las que debemos dejar de usar este tipo de comodines es que revelan cierta desidia por parte del escritor, las palabras baúl hablan de dejadez al no buscar la locución precisa y conformarse con recurrir al odioso lugar común. Para los críticos literarios más rudos, las palabras baúl demuestran las capacidades pobres de un escritor y ponen en completa duda su talento.

 

Superar tus conflictos de escritor con las palabras baúl, es posible. Requiere de mucha práctica, consciencia al momento de escribir y que seas un poco más exigente con tu propia narrativa. 


Uno de los trucos para escribir sin palabras baúl que más funcionan es preguntarte: ¿Este verbo transmite la idea correcta? ¿No hay un adjetivo más exacto? ¿Este sustantivo no suena vago, impreciso? ¡Cuestiónate siempre! Y consulta tus dudas con tus lectores beta de confianza, seguro podrán ayudarte a mejorar mucho más tu escritura.

taller online gratuito

Asiste a nuestro taller online gratuito

Del 1 al 7 de marzo

Aplica estos consejos para escribir tu relato y cuéntanos si te han ayudado.
Muéstranos el antes y el después:
¡Nos encantaría leerte!

Deja una respuesta