Cómo escribir un libro: errores que los lectores no suelen pasar por alto

Casi todos los lectores alguna vez, por no decir varias veces, nos hemos encontrado con historias que son muy buenas, pero nos percatamos que el autor cometió ciertos errores o serán tal vez fallos en los detalles de su obra.

En el siguiente artículo te revelaremos cómo escribir un libro, siguiendo los consejos más valiosos que un escritor puede tener: los consejos de los lectores. ¡Empecemos!

Los errores de escritores novatos más comunes son:

1) Cambiar el nombre de los personajes:

Los personajes principales inician llamándose de una forma y a medida que avanza la trama ¡ups! Sus nombres cambian por otros que nada tienen que ver, pero luego vuelven a cambiar al original y así sucesivamente a lo largo de la historia e incluso llega a pasar en la misma página.

2) Incoherencias en la axiología o rasgos físicos de los personajes:

Aunque no lo crean esto sucede mucho entre quienes están aprendiendo cómo escribir un libro y básicamente ocurre con el color del cabello y de los ojos.

 En algunas historias el autor nos narra  un suceso fundamental de la trama (se pelearon, estuvieron juntos, se gradúo, huyó…) que ocurrió hace cinco años, pero más adelante no son cinco años sino dos o tres… o simplemente un personaje salió embarazada pero las fechas no cuadran o le cambian la edad a los niños, y sí, amigo autor algunos lectores llevamos esas cuentas.

4) Incoherencias de género a la hora de narrar la trama:

Este es uno de los errores de escritores novatos que más se repiten y ocurren básicamente cuando el autor está narrando desde la perspectiva de los personajes principales y cambia de hombre a mujer o viceversa y no modifica el género del narrador. 

  • Ejemplo 1 (narrador masculino):Ella me miró,  mi corazón latió  rápidamente y quedé paralizada sin saber que hacer bajo el embrujo de su mirada.
  • Ejemplo 2 (narradora femenina):  —Lo observé mientras él tomaba su café, ya sabía cómo me gustaba tanto mirarla mientras preparaba su brebaje.

5) Uso de lenguaje no acorde:

No me refiero a emplear palabras rimbombantes o groserías o lenguaje vulgar sino a que algunos escriben por ejemplo novelas de corte juvenil donde los personajes que son adolescentes o joven adulto que no llega a los veinte años y el lenguaje que emplean nada tiene que ver con el léxico de jóvenes de esta edad.

También se da el caso contrario escriben novelas sobre adultos pero los personajes se expresan como adolescentes y, claro, también están los que escriben sobre novela de época cuyo lenguaje debe ser acorde a la etapa donde se desarrolla, pero resulta que la trama es en los años 1860 pero usan palabras del siglo veintiuno.

 

6) Fallos ortográficos o de corrección:

Esto es pan de cada libro por así decirlo, y es que a pesar de que un libro pase por un corrector no implica que no sea publicado con fallas y algunos errores  hacen a nuestros ojos sangrar literalmente.

 

taller online gratuito

Asiste a nuestro taller online gratuito

Del 1 al 7 de marzo

Probablemente te preguntarás: ¿cómo afecta esto a la trama?

Te responderé desde tres perspectivas diferentes, la del lector, la del reseñador o blogger y la de los lectores beta. Para el lector en general, esto nos molesta porque si bien lo podemos pasar por alto si la historia es buena, siempre nos queda el gusanito de decir que la historia es buena pero debe ser pulida. 

Para el reseñador o blogger esto le resta mucho a la hora de calificar una historia en un blog porque dependiendo de los errores, demuestra que el autor no le presta atención a los detalles y esto puede ser usado para hacer críticas que a muchos no les pueden gustar porque parece que nosotros conocemos mejor a sus personajes o su historia que el autor. 

Y si somos lectores betas, estos detalles debemos precisarlos porque somos el primer filtro que pasa una historia y debemos tener ojo de águila para percibir esto y, aunque no nos afecta sustancialmente, somos quienes evaluamos no solo el contenido sino estos detalles e indicamos o mejor dicho sugerimos, al autor qué debe cambiar o qué cabos no quedaron claros en la historia.

Así pues, cuando te planteas cómo escribir un libro, debes tener en cuenta estos errores de escritores novatos y escuchar las opiniones de tus lectores, algo que te ayudará a mejorar con mucha más rapidez.

Evita estos errores al momento de escribir tu historia porque no pasarán desapercibidos por el ojo del lector avesado.
Cuéntanos cuáles son los errores que sueles cometer.

Deja una respuesta