Técnicas de un escritor de mapa
para escritores principiantes:

Si no sabes qué es un escritor de mapa y un escritor de brújula y eres de los escritores principiantes que están dispuestos a aprender más sobre ello, te invito a realizar el pequeño test que tenemos disponible para ti. 

Un escritor de mapa es aquel que antes de empezar a escribir traza un sendero por el cual caminará su historia y sus personajes. Se diferencia del escritor de brújula que comienza a escribir solo con la idea que mantiene en su cabeza y se deja llevar por la inspiración del momento. 

El escritor de mapa no corre el riesgo de perderse, así que planifica con anticipación los eventos de su historia, para de esta forma aprovechar el tiempo que dispone para escribir y optimizar lo que escribe. Usualmente se considera que el escritor de mapa no sigue una inspiración ni una musa, se cree que está encasillado en la ruta que planificó y que no puede salirse de ella, pero esto no es así.

Cuando un escritor de mapa, mapea su novela, lo hace para buscar aprovechar al máximo el tiempo y aferrarse a la inspiración que, siendo fluctuante, podría hacerlo caer en un bloqueo o que por la complejidad de su obra sea necesario planificar los acontecimientos. 

Pero todo el trabajo previo que realiza no implica que no pueda aprovechar el momento de inspiración repentina y se salga de la estructura que construyó, porque esta estructura es solo un armazón que permitirá el flujo constante de ideas, pero que no limitará su libre escritura cuando desee darle un giro distinto a algún evento, escena o incluso el final. 

Lo que todos los escritores principiantes necesitan saber: técnicas para estructurar tus historias

De las ventajas y desventajas de un escritor de mapa, hablaremos en otra oportunidad, aunque ya en el pasado lo hemos hecho, son temas que necesitamos abordar tantas veces como sea necesario porque constituyen el pilar de un autor. El día de hoy les daremos algunas técnicas para comenzar a estructurar tu novela, a mapearla. 

1. Haz un resumen de tu historia.

Escribe de principio a fin todo lo que quieres que pase en tu historia. No importa la redacción que le vayas a dar, tampoco si no tienes claro el orden en que quieres que pasen algunas cosas, los nombres de los personajes tampoco deben ser los definitivos, si ya sabes cuál será tu clímax, debes colocarlo. 

 

Por ejemplo:

 

María y Juan son hermanos, super populares, guapos, pero también muy inteligentes. No obstante, María se descuidó en una materia y ahora deberá cursarla otra vez si no perderá la beca universitaria. María conoce a Alejandro y le pide que le dé tutorías. Alejandro es muy inteligente y algo malhumorado. Mientras ven tutorías Juan comienza a salir con Ana, la hermana de Alejandro que es mucho menor que él, pero igual se enamora. María se enamora de Alejandro, pero él no le presta nada de atención. El clímax: cuando María se le declara a Alejandro, él la rechaza. Juan no quiere enamorarse de Ana, pero Ana insiste en seducirlo.

2. Desglosa tu resumen en las distintas ideas que quieres contar, esta vez amplía los detalles.

Para esta etapa tampoco importa el orden de las escenas, y puedes agregar todo lo que creas conveniente. Por ejemplo:

 

  1. María y Juan son hermanos, super populares, super guapos, super inteligentes.
  2. Hablar como es su rutina en la universidad.
  3. Hablar de los papás de María y Juan.
  4. María se entera que le quedó una materia y deberá volver a cursarla porque si no perderá la beca.
  5. Hablar de los amigos de María y Juan. Personajes secundarios.
  6. María busca tutorías y conoce a Alejandro.
  7. Hablar de quién es Alejandro y Ana. Su familia. Lo que hacen.
  8. Juan conoce a Ana, la hermana menor de Alejandro. 
  9. María comienza a enamorarse de Alejandro.
  10. Juan comienza a salir con Ana.
  11. María se le declara a Alejandro y él la rechaza.
  12. María enojada acepta salir en una cita con otra persona.
  13. María tiene que presentar el examen para pasar la materia.
  14. Juan lucha con no enamorarse de Ana.
  15. Ana seduce a Juan.
  16. Alejandro sorprende a María porque fue a ayudarla a estudiar.
  17. Juan se rinde y besa a Ana.

 

¡Ya tienes tus primeros 17 episodios!

taller online gratuito

Asiste a nuestro taller online gratuito

Del 1 al 7 de marzo

3. Para esta nueva etapa, tienes que ser más detallista.

Aférrate a esas ideas que tienes y que no quieres que se te vayan a olvidar, si ya tienes nombres definitivos, úsalos. Aprovecha para organizar las cosas que quieres que pasen en el orden que lo desees, si aún no te decides, no importa, lo harás mientras vas escribiendo, también puedes eliminar o agrupar aquellas ideas que por sí solas no constituyan un capítulo.

Al finalizar este paso, tendrás un mapa más completo y podrás comenzar a escribir. Tu esquematización debería quedar algo así: 

 

  1. Megan (María) y Ryan (Juan) son hermanos, super populares, guapos y atléticos, se ganaron becas universitarias por sus excelentes notas. Viven solos porque se emanciparon de sus papás. Megan tiene reputación de promiscua pero solo es coqueta, Ryan sí es todo un mujeriego. En el primer día de clases hacen un listado de las personas con las que le gustaría salir este año. Taylor, mejor amigo de Ryan y Nicole mejor amiga de Megan.  
  2. Megan se entera que le quedó una materia y deberá volver a cursarla porque si no perderá la beca. Pide ayuda a Ryan, Nicole y Taylor, ellos le sugieren que busque un tutor en el club de matemáticas. Taylor sugiere que se aproveche de uno de esos nerds para que le haga todo el trabajo. (Aquí se unificaron el punto 3 y 4)
  3. Megan y Ryan no les gustan hablar de sus padres, se emanciparon porque cuando ellos se divorciaron vivieron un infierno. Se mantienen solos porque los padres le pasan una pensión alimentaria y Ryan trabaja. Ryan no quiere que su hermana trabaje. Esto explica por qué es tan importante que Megan no pierda la beca. (este punto antes era el nro 2).
  4. Megan busca tutorías, pero hay una lista de espera. Ve por primera vez a Alejandro y le llama la atención, pero no hay amor a primera vista. Alejandro se inmuta ante sus intentos de seducirlo, algo que la molesta. 
  5. Pasa una semana: Le otorgan la tutoría a Megan y tiene que reunirse por primera vez con Alejandro, pero será en su casa. Su hermano Ryan la acompaña, aquí es donde Ryan conoce a Mikaela, la hermana menor de edad de Alejandro, ella no es nada atlética y bastante rellena, sufre bullying por eso en su colegio, no tiene amigos. (Agrega tiempo transcurrido).
  6. Y así sucesivamente…

Consejos para tener en cuenta:

escritor novato

Para cuando termines de ampliar tu esquema, podrás comenzar a escribir, de hecho, para cuando termines de ampliar tu esquema formarás parte de los escritores principiantes con potencial para convertirse en profesionales. Ya para este punto, habrás trabajado muy duro en muchas ideas y habrás demostrado la disciplina necesaria. Recuerda que tener tu esquema listo y ampliado te debe ayudar a aferrarte a la inspiración en vez de solo escribir cuando llega la musa, pero eso no implica que no puedas modificar o salirte de tu esquema. Puedes alterarlo cuanto quieras y como quieras, ¡es tuyo! 

Los ejemplos que leíste fueron ejemplos reales de los esquemas que realicé para mi libro Estúpido Nerd Amor, como verán y si me han leído, algunas cosas se han mantenido pero muchas otras las cambié en la medida que escribía, permitiéndome alejarme de los clichés y crear nuevas escenas que incitan a nuestros personajes a cambiar algunas de sus decisiones.

Esquematizar un libro no va a limitar nuestra escritura, por el contrario, si nos proponemos escribir un capítulo al día, podríamos terminar nuestro libro en un mes. Optimizaremos nuestro tiempo de escritura y esas cosas que se nos ocurrieron y que no pudimos escribir en el momento, no se perderán.

Una novela de Nathaly H. Vegas con Red Aple Ediciones. Disponible en papel y en todas las plataformas digitales.

Para adquirirlo sólo haz clic en la imagen.

Aplica estos consejos para escribir tu relato y cuéntanos si te han ayudado.
Muéstranos el antes y el después:
¡Nos encantaría leerte!

Deja una respuesta