5 errores
al escribir un libro que debes evitar

Por fin te decidiste a comenzar a escribir esa historia que revolotea en tu mente, superaste esa hoja en blanco, el bloqueo que te tenía paralizado/a y estás listo para apretar las primeras teclas. Pero eres escritor novel, nuevo, novato, entonces necesitarás unos cuantos consejos para evitar los errores al escribir un libro que son más comunes.

Sabemos que quieres asegurarte de que lo que escribas sea leído por alguien más que tú y tus lectores betas, quieres que tu novela guste y sea capaz de apasionar a quien lo lea tanto como a ti mismo. En Escritura Para No Escritores te enseñaremos cómo mantener a tu lector ávido por cada una de tus letras y para ello te diremos los 5 errores al escribir un libro debes evitar en tu primera novela.

Lo primero que debes saber es que todos los escritores hemos cometido estos errores y muchísimos otros más, así que si identificas alguno de estos errores en tu obra, no te desanimes, identificar el problema es lo primero que tienes que hacer para poder solucionarlo.

5 errores al escribir un libro

5 errores al escribir un libro que debes evitar

Error #1: Un mal argumento o uno poco definido.

Quizás la historia que tienes en tu mente no es todo lo interesante que te imaginas, porque la vida de tu perro contada en primera persona, no enganchará al lector. O puede que sí sea atractiva la historia, pero debes cambiar la forma en que la estás contando o tal vez el género y/o a quien va dirigido, porque quizás en un libro infantil, la historia de tu perro sea un bestseller.

 

No aceptar que debes hacer cambios o definir mejor tu argumento es uno de los más grandes errores al escribir un libro.

 

Recuerda que cuando tengas dudas sobre el argumento de tu novela y la fuerza que tiene, puedes intentar cambiar la aproximación que le estás dando, y, si aun así persisten tus dudas, será mejor desechar la idea y comenzar desde cero.

 

En cambio cuando tienes un buen argumento, pero no cuenta con la misma fuerza necesaria que experimentas cuando lo tienes en la mente, en otras palabras cuando tienes una comedia romántica sin mucho romance o sin mucha gracia, o un Thriller que no logra mantener el suspenso, puedes agregar más escenas, para que aporte todo eso que necesita tu novela para encajar en el género que quieres a la perfección; pero también para que sea la mejor novela dentro de su género.

Error # 2: Mala ortografía y redacción rebuscada.

Solemos creer si nuestra historia es fantástica, poco importan las faltas ortográficas o si cometemos algún error de inconsistencia, no será la gran cosa ya que nuestra redacción filosófica para las descripciones es insuperable, así que el resto son menudeces. ¡Error! Considera lo siguiente: ¿hubiese podido Harry Potter ser un bestseller si en el libro existiesen errores ortográficos, inconsistencias gramaticales o una redacción complicada y difícil de entender?

 

Los errores de ortografía, las inconsistencias gramaticales, los errores de puntuación, pueden ser subsanados con una corrección del texto. Sin embargo, cuando omitimos deliberadamente esta corrección no solo evidenciamos nuestra novatada delante del lector, sino que también le hacemos creer que nuestra obra nos importa tan poco como para corregirla, o peor aún, que lo que ellos opinen tampoco es relevante. Sin duda este puede ser el peor de los errores al escribir un libro.

 

Cuando utilizamos un lenguaje complicado para nuestra obra, podremos estar también cometiendo un gran error, porque el lector podría perderse en la lectura mientras busca el mismo diccionario de sinónimos que tú usaste para traducir lo que quisiste decir. Las descripciones exageradas y hasta filosóficas sobre lugares, hechos, cosas que no ameritan semejante descripción solo aburrirán a tu lector. No hace falta decir: “la densa oscuridad provocada por la rotación de la tierra, en cuyo suelo los rayos del astro rey oblicuos no calientan lo suficiente, aunado a las repercusiones del cambio climático que sufre nuestro planeta por una sociedad desconsiderada”, solo para describir una noche particularmente fría de invierno.

 

En la simplicidad del lenguaje se logra con éxito comunicar la idea.

Asiste a nuestro taller online gratuito

Error # 3: Personajes inconsistentes o insulsos.

Podemos tener un argumento poderoso, una trama impactante y una prosa que sea la envidia de todos los demás escritores, pero si nuestros personajes resultan ser insulsos, planos, excesivamente perfectos o bastante predecibles, arruinarán el libro por completo.

 

Es necesario que prestes gran énfasis en trabajar la complejidad del personaje, desde su carácter, temperamento, personalidad, hasta su aspecto físico y aquellas características que lo distinguen del resto como su sobrenombre, su tic recurrente, su forma de hablar, porque este es uno de los errores al escribir un libro que pueden hacer que todo se venga abajo.

 

Los lectores empatizan con la historia, pero solo porque la viven a través de sus personajes.

Error # 4: Finales débiles.

No escribiste toda una novela para desperdiciar todo el esfuerzo en un final que hará sentir a tu lector decepcionado. El final de tu libro, puede que te parezca muy bien en tu cabeza, pero es probable que después de invertir tres meses o más a escribir toda la historia, estés inconscientemente desesperado por finalizar y apresurado para comenzar una nueva etapa con tu libro y verlo publicado, o incluso ansioso por escribir un nuevo libro.

 

Pero que el apuro no te gane, o mejor dicho que no te haga perder.

 

Evita los finales abruptos, aquellos donde se nota tu apuro por darle fin a lo que estabas escribiendo.

 

Los finales abiertos a veces puede que funcionen, pero no todos los libros deben ser una saga, no todos los argumentos deben ser contados en bilogías o trilogías.

 

 Las ironías en los finales tampoco son bien recibidas por la comunidad lectora, eso de que a tu protagonista o antagonista le pase justo lo que estaba evitando o lo que siempre ha tenido, hace que tu final pueda ser predecible, porque esa idea irónica que a ti se te ocurrió para el final, es la misma que el lector pensó desde un inicio “¡ojalá a este personaje le pase lo mismo!”.

 

Si escribiste un final donde todo era un sueño y nada ocurrió en realidad, bórralo inmediatamente. Si lograste tener a un lector atrapado entre tu libro por más de 300 páginas y 45mil palabras, que sufriera con tus protagonistas, que desea estar al lado de ellos luchando, no le digas en el final que el mundo que se imaginó, el personaje del que se enamoró y que el sitió donde deseó vivir, no existe.

 

Romperás no solo su corazón, sino sus ganas de volver a leerte.

close up of woman taking notes in notepad

Error # 5: ser un autor egocentrista.

Cuando un autor quiere hacerse notar por encima de su historia o de sus personajes, genera una sensación de rechazo automático por parte del lector, porque él o ella no quiere leer sobre el escritor, ni enamorarse de él o ella, quiere leer sobre los personajes ficticios que creaste.

 

Es normal que algo de nosotros se filtre en la vida del personaje, en la historia, pero lo que tenemos que evitar es crear un personaje basado en nosotros, o mejor dicho en la versión mejorada de nosotros. Así tenemos escritores cuyo personaje principal es su mejor versión y por ese motivo termina convirtiéndolo en un personaje Mary Sue o Gary Sue

 

También hay escritores más osados, que han escrito escenas enteras donde rompen la cuarta realidad y podemos verlos en el fondo del restaurante donde los personajes conversan, escribiendo un libro, el mismo libro que el lector lee en ese momento, o peor aún, cuando han complicado tanto la trama que no saben salir de ella sin meterse dentro de su propia obra para solucionarlo. 

Recuerda que:

Así pues, como te comentábamos al comienzo, cometer errores al escribir un libro es natural, sin embargo, lo importante es reconocerlos y enmendarlos. Así que, empieza por atender estos cinco errores al escribir una novela que te hemos dejado, verás cómo aplicando estas sencillas pautas, podrás ahorrarte un montón de tiempo perdido y comenzarás a recorrer este camino de la manera más adecuada.

¿Qué errores has cometido al escribir una novela?
¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta