¿Eres un escritor principiante?
Te enseñamos cómo definir la idea central de tu historia:

Lo primero que todo escritor principiante debe saber es que la idea central de nuestra historia es lo que conocemos como el argumento. Es entonces, de lo que trata la obra, su columna vertebral. Es la idea que que debe esbozarse en cada escena y decisión importante del protagonista, la que no puede perderse o difuminarse dentro de las tramas y los conflictos. Si perdemos el argumento de nuestra obra, fallaríamos al momento de contar la historia y solo nos quedaría una serie de acontecimientos que no persiguen ningún fin.

Cuando comenzamos a escribir un libro siendo un escritor principiante, a veces trabajamos por inspiración por lo que el argumento de la novela llega a nosotros en forma de intuición y se va consolidando en la medida que escribimos, esto mismo ocurre cuando siendo escritores de mapa, estructuramos nuestra novela.

Sin embargo, aunque tengamos o no el argumento definido desde un principio, es necesario que sepamos identificarlo y que podamos respetarlo mientras escribimos, porque de lo contrario la historia quedaría a la deriva de una serie de complicaciones que le surgirán al personaje.

escritor principiante

Aprendiendo a definir el argumento de tu historia

Piensa en la vida de cualquier persona, incluso la tuya. ¿Alguna vez te has sentido como perdido, que no sabes a donde vas o que hacer con tu vida?. En ese momento en que te sientas así, es porque tu vida ha perdido su argumento.

 

Quizás te levantas a trabajar/estudiar sin saber qué quieres hacer o lograr, y podrás resolver problemas del trabajo y de tus estudios, sin aun saber qué hacer. Pero cuando descubres que tu norte es quizás tener tu propia empresa o ahorrar dinero para viajar por el mundo, para comprar un auto o una casa, tus días cobran sentido, y ahora esforzarte por ser el mejor trabajador o por tener las mejores notas e ingresar a una excelente universidad, tiene un fin.

 

Lo mismo le ocurriría a tu historia si pierdes el argumento, pues tener siempre presente cuál es, es lo que permitirá que tu obra tenga congruencia a lo largo de cada uno de sus capítulos y que no pierdas el hilo conductor entre cada acontecimiento por el que harás pasar a tus personajes. Esto es algo que todo escritor principiante debe tener claro, desde que comienza a escribir. 

 

¿Te ha pasado que te preguntan de qué va tu libro y respondes con una sinopsis de todo los personajes y lo que ocurre en sus capítulos?

 

Esto te ocurre porque determinar el argumento de la obra no es tan fácil como parece, sobre todo porque debemos resumir todo un libro en una sola frase.

Mira estos ejemplos de argumentos bien definidos en una historia:

  • Buscando a Nemo: Un padre busca a su hijo.
  • Soul: Un alma quiere volver a la vida.
  • 50 sombras de Grey: Lograr que Anastasia se convierta en sumisa.
  • Monster Inc: Regresar a Boo a su casa.

 

De seguro estarás haciendo memoria sobre estos cuatro ejemplos que te di, y notarás que en cada acción y escena que viven los personajes, está presente el argumento, y que ninguna pasa alejada de eso.

 

Claro que aquí lo hemos explicado de una forma bastante sencilla, pero tú puedes tener definiciones un poco más profundas para tu argumento, porque puede tratar de algunos de los siguientes temas: 

  • Lo que un hijo es capaz de hacer por su padre (Serie Lupin de Netflix)
  • Las consecuencias de los prejuicios (Orgullo y prejuicio)
  • La consecuencia de las represiones a las libertades personales del hombre en un país en dictadura (Los Juegos del hambre o Divergente) 
  • eo y Julieta)El amor prohibido (Rom 
  • La envidia y los celos (Blancanieves).

 

Lo que realmente es importante es que puedas precisar cuál es el argumento de tu historia y que seas capaz de diferenciar el argumento de lo que es la trama, que son cosas muy distintas a pesar de que suelen ser confundidas con facilidad.

¿Cómo diferenciar el argumento de la trama cuando eres un escritor principiante?:

No es tan difícil como parece: el argumento es la idea central de tu obra, de lo que va, lo que mueve al personaje, lo que lo hace luchar, prevalecer, superar los obstáculos, mientras que la trama es como vas a estructurar ese argumento en tu historia, bien sea que decidas contarlo de forma cronológica o no.

 

Es a partir de nuestro argumento que elaboraremos la estructura de nuestra historia. Así pues, crearemos la trama, contaremos los hechos, siempre teniendo presente cuál es el argumento y que cada trama que coloquemos en la obra, sea orientada y motivada por el argumento.

taller online gratuito

Asiste a nuestro taller online gratuito

Del 1 al 7 de marzo

Consejos finales de nuestro manual para escritores:

Cuando Marlin, el pez payaso padre de Nemo, emprende su búsqueda, vemos a lo largo de cada escena que todos los conflictos que superó lo hizo por buscar a su hijo. Y en cambio cuando Dory comienza a buscar a sus padres, pierde su norte cada vez que por culpa de su memoria olvida qué es lo que estaba haciendo. Buscando a Dory sería un ejemplo de cómo queda nuestra historia cuando perdemos su argumento.

 

Si bien es cierto que la historia de 50 sombras de Grey está contada por Anastasia, el argumento puede definirse como “lograr que Anastasia sea sumisa”, que es el objetivo que persigue Christian, más no Anastasia como narradora. Sin embargo son las acciones de él para seducirla en firmar su contrato lo que mueve la historia y lo que presenta los conflictos. Y aunque en las tramas vemos cómo va surgiendo algo muy distinto a una relación contractual, al final del primer libro Anastasia rechaza ser la sumisa, es decir, que nunca se perdió el argumento de la historia.

 

Es importante entonces que como escritor de brújula o de mapa puedas identificar el argumento de tu historia, para que así cuando la intuición te haga escribir tu libro o tu esquema inicial, puedas mantener la congruencia entre toda la obra.

 

Como escritor principiante, verás que cuando no pierdas el objetivo principal de tu libro, que da propósito a tu personaje, se te hará mucho más sencillo hacer fluir las ideas e identificar las acciones que deben o no deben realizar tus personajes. 

Aplica estos tips para escritores y cuéntanos cómo te ha ido.
Muéstranos el antes y el después:
¡Nos encantaría leerte!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. ccdc2f2b7ee06f0ff6fcca8a23272f30?s=150&d=mm&r=g

    Gracias por tan valiosa informacion, me sirvio mucho, me fue de mucho valor para hacerme a una idea sobre mi novela.

    1. ad398c966e3ff6578df24a94449d9c28?s=150&d=mm&r=g
      admin

      Nos alegra que la información te fuera útil. Te invitamos a leer nuestros demás post para continuar aprendiendo para hacer que tu novela brille.

Deja una respuesta