Adiós bloqueo, que fluya la creatividad:
¿Cómo escribir un buen libro?

La creatividad es inherente al ser humano, solo por ser un ser humano. Proviene de nuestro cerebro y es la capacidad que tenemos de crear algo de otras ideas, de resolver problemas que se nos presentan en la vida, los desafíos y obstáculos. Y si te preguntas: ¿cómo escribir un buen libro? Debes saber que la creatividad es primordial para lograrlo.

 

¿Crees que no eres creativo porque no has escrito nada aún?

 

Cuando llega el momento de pagar las cuentas y no te alcanza el dinero que ganas en tu trabajo, te toca organizar tu finanzas, establecer fechas de pago para cada gasto o deuda, recortar salidas y paseos, buscar opciones más económicas donde comprar la comida y la ropa; todo con la intención de que el dinero pueda alcanzarte para pagar todo lo que necesitas. En ese momento, estás siendo financieramente creativo.

 

Cuando los profesores te envían cada uno trabajos y asignaciones distintas, debes organizar tu tiempo para poder hacer todo, te planificas con tus amigos y compañeros para que cada uno realice una investigación en concreto o sea responsable de toda una asignatura. Realizas anotaciones y te autoimpones fechas y horas en las que debes terminar cada tarea.

 

¡Ahí estabas siendo académicamente creativo!

Herramientas para escritores de brújula

Cómo escribir un buen libro: Lo que todos los escritores principiantes necesitan saber: técnicas para estructurar tus historias

De las ventajas y desventajas de un escritor de mapa, hablaremos en otra oportunidad, aunque ya en el pasado lo hemos hecho, son temas que necesitamos abordar tantas veces como sea necesario porque constituyen el pilar de un autor. El día de hoy les daremos algunas técnicas sobre cómo escribir un buen libro comenzando con cómo estructurar tu novela, a lo que nosotros le decimos, mapearla.

Aprende a desbloquear tu creatividad :

Quienes se preguntan cómo escribir un buen libro, deben saber que todos somos capaces de ser creativos, por lo que no existe una mala idea aportada para solucionar un conflicto, sino que quizás pueda existir una idea más eficiente.

 

La creatividad nos saca de una zona de confort, nos hace innovar y cambiar rutinas y aspectos de nuestra vida regular con la intención de llegar a la meta propuesta.

 

Cuando estás en una crisis de creatividad, cuando esa musa pareciera haberte abandonado, debes verlo como una oportunidad para renovar por completo una idea que ha quedado claro que ya no fluye, que ya no te enamora. Entonces, es el momento de renovar la idea, llevarla a un nivel distinto.

 

El bloqueo de escritores, de su creatividad, es algo más común de lo que creemos, todos lo hemos padecido en algún momento, en mayor o menor medida, y todos volveremos a padecerlo nuevamente. Por eso, en Escritura Para No Escritores queremos darte algunas técnicas para que aprensas cómo escribir un buen libro, comenzando con el paso más importante, vencer el bloqueo y estimular tu creatividad, para que tus ideas continúen fluyendo.

cómo escribir un buen libro

No más hoja en blanco:

¿Te asusta la hoja en blanco? Entonces que ya no esté más en blanco.

 

 La respuesta a esa pregunta que te haces, sobre ¿cómo escribir un buen libro? ¿por dónde empiezo? Escribe en esa hoja todo lo que tengas en tu cabeza sobre tu historia. Para que el ejercicio funcione es necesario que no pienses en el orden ni la estructura de tu novela, sino que puedas sacar todas las ideas que tienes, sean buenas, malas, débiles, repetidas. 

 

Una vez que esa hoja en blanco deje de estar en blanco, puedes comenzar a borrar aquellas ideas que ya usaste en tu obra, y posteriormente clasificar las ideas que serían posible que pasaran en tu obra y las que no serían posibles o que siendo posible, no quedarían bien.

 

Comenzarás a escribir una escena en torno a esa idea que quedó en el papel, posteriormente podrás ver si la escena encaja en el momento que estás escribiendo, en algo ya escribiste o en algo que vendrá.

 

La importancia de este ejercicio es que tu cerebro vuelva a conectarse con la obra, que pueda entender que sigue siendo capaz de ofrecer ideas.

Asiste a nuestro taller online gratuito

Habla sobre tu idea:

Las lluvias de idea siempre activarán tu creatividad.

 

Compartir lo que estás escribiendo con otros lectores y/o escritores te permitirá escuchar su punto de vista.

 

Quizás no te estás dando cuenta que escribir un libro sobre una humana que se enamora de un vampiro y que quiere convertirse en una, pero que su mejor amigo hombre lobo se opone, es demasiado parecida a Crepúsculo. Las observaciones de los demás te permitirían detectar los puntos débiles y podrás tomar acciones para reforzarlos con sus opiniones y sugerencias.

 

La mayoría de las veces tememos compartir nuestra historia, quizás sintamos inseguridad de que la historia sea buena, quizás miedo o incluso vergüenza, pero contarle tu historia a una persona de confianza te dará una nueva perspectiva. Además, hará que tu cerebro inicie analizando lo que te digan y consecuentemente ofrezca ideas para mejorar, renovar, cambiar o empezar desde cero y esto es una parte sumamente importante de cómo escribir un buen libro. 

Estudia a tu competencia:

Leer libros del género que estás escribiendo, ver películas o series, siempre ayudará a activar tu creatividad. Todos esos momentos donde tengas la necesidad de gritarle a la pantalla o al papel para que el personaje reaccione, es tu cerebro activando nuevas formas de solucionar un problema. 

 

Esto te renovará la perspectiva que tienes sobre tu propia obra e incluso hará posible que se te ocurran nuevas escenas, tramas o ideas que puedas comenzar a escribir. Podrías utilizar esta técnica unida a la de “no más hoja en blanco”, una lluvia de ideas contigo mismo.

Mira a tu alrededor y a las personas:

Quizás crees que en tu vida no ha pasado nada interesante y que no sea digna de estar en un libro y probablemente sea cierto, pero no ocurre así con todas las personas. Dar un buen paseo y analizar a las personas que están en ese momento en la calle, preguntar en tu cabeza ¿quiénes son? ¿Por qué están allí? ¿En que trabajan? ¿Tiene familia? Te ayudará a imaginar nuevos personajes.

 

Habla con tus amigos y conocidos, investiga sobre su historia:

-¿Qué hacen?

-¿Quiénes son sus padres?

-¿Sus hermanos?

 

Quizás tendrán momentos de su vida que definitivamente se verían bien en el papel o que te servirán de base para construir una nueva idea y comenzar a escribir.

Visita un lugar que no conozcas:

Cuando conocemos sitios a los cuales nunca habíamos ido, nuestro cerebro estará despierto y activo recibiendo un gran cúmulo de información nueva que deberá ir guardando, analizando, procesando. Esta nueva información despertará la creatividad, porque podrás hacer preguntas a tu entorno y él será capaz de responderlas ¿Y si alguien se pierde en este parque qué puede hacer? ¿Y si una pareja se accidenta en este camino, cómo harían? ¿Quién vive en esa casa? ¿A dónde va esa persona? ¿Cómo sería tu vida si vivieses en ese sitio?

 

Preguntar por todo y todos, ayudará a que tu cerebro dé también una respuesta de forma creativa.

No olvides que:

cómo escribir un buen libro

Para cada persona siempre es distinta la forma en que pueden incentivar su creatividad. Algunos optan por escuchar música, ver películas o series, pasear, caminar, desconectarse de la escritura por un tiempo, hacer ejercicio, entre muchas otras opciones.

 

Así que si te preguntas ¿cómo escribir un buen libro?

 

Sólo podemos decirte que no hay una receta que seguir para que puedas superar un bloqueo o para que actives tu creatividad, pero cuando te sientas perdido siempre es bueno volver a tus orígenes. Recuerda o revive aquellos momentos que te trajeron las primeras ideas a tu cabeza, relee lo que ya has escrito para reconectar con tu novela, estas siempre son de gran ayuda y a veces pueden bastar para retomar la escritura.

Aplica estos consejos para desbloquear tu creatividad y cuéntanos si te han ayudado.
Muéstranos el antes y el después:
¡Nos encantaría leerte!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. 1522ecd71e7b39d88d746d7cb9461c02?s=150&d=mm&r=g
    Lourdes Macin

    Gracias!!!!! Esto es de mucha ayuda…

    1. ad398c966e3ff6578df24a94449d9c28?s=150&d=mm&r=g
      admin

      Nos alegra que te haya sido útil. No dejes de escribir.

  2. cf19632ae133af62b605f3d22df6a6b6?s=150&d=mm&r=g
    Yuraima

    Gracias por las instrucciones.

Deja una respuesta