¿Cómo aprender a escribir una historia viendo DARk?

Dark fue una serie de televisión Alemana, exitosa, transmitida por Netflix entre los años 2017 y 2020, que narra las secuelas de la desaparición de un niño en un pequeño pueblo Alemán, mientras nos pasea por las conexiones ocultas entre cuatro familias, en medio de una conspiración de viaje en el tiempo que abarca cuatro generaciones de dichas familias.

Cuando lo decimos así, suena a una trama algo complicado e inverosímil, y lo es. Pero, se encuentra narrado de tal forma que no nos perdemos en los enredos que nos plantean (si no prestas atención a la serie, te costará entenderla). Es justamente, esta forma de contarnos algo improbable y complejo lo que lo hace digna de estudio, además de que la premisa fue desarrollada con excelencia.

¿Qué aprendimos de Dark sobre escribir una historia?

1)Escribir una historia para un guión no es igual a escribirla para una novela

Las historias de guión llevadas a cualquier pantalla (Televisión o Cine), cuentan con ayuda visual que narrativamente nos ahorrará muchas descripciones y redacción. Esto quiere decir que, no es igual ver en la pantalla a una persona con vestimenta de los años 70’s, que tener que describir en un párrafo toda indumentaria que usan los personajes o la decoración del lugar; además de todo lo que la rodea.

2)Escribir una historia tan compleja requiere un mapa para llegar al destino esperado.

Lo segundo que debemos tener en cuenta es que, debido a la complejidad de la historia, de sus personajes, tramas y giros, es una historia 100% de mapa. No quiere decir que sus escritores en algún momento no se hayan dejado llevar por la musa. Sin embargo, la trama no fue creciendo espontáneamente. Las pequeñas semillas de misterio no son resultado de casualidades, fueron planificadas, así como el arco evolutivo de cada personaje a través de las tramas (principal y secundarias), fue orquestado con precisión casi quirúrgica.

Es la organización, lo que hizo posible que como espectadores creyésemos en la posibilidad cierta de que los desechos nucleares pudiesen crear un portal de tiempo y espacio. Es el mapeado, lo que sentó una base firme donde se edificó la historia y que permitió que no se derrumbase a lo largo de todos sus capítulos y temporadas; permitiendo un final nada improvisado, ni mucho menos previsible para los espectadores. Para las historias complejas y con tantos matices, la organización, los esquemas, apuntes y mapas, es vital para su éxito.

Prueba de ello, es la serie LOST, que fue planificada en sus primeras temporadas, después la improvisación de las escenas fue evidenciándose en la pantalla, hasta un desenlace decepcionante donde básicamente (y así fue reconocido por los escritores) no tenían idea de como finalizar la serie, lo que hizo que la historia se desmoronara.

3) Todo misterio debe ser resuelto dentro de las reglas lógicas que creaste al escribir tu historia.

Todas las preguntas, dudas y misterios que planteaste a tu lector/espectador, debe tener una respuesta plausible dentro de la historia creada y así como un cierre. No puedes finalizar tu libro dejando preguntas en el aire, ni dejar “a la imaginación del lector” lo que ocurrió con algún personaje, ni a sencillas preguntas, pero definitorias para el curso de la historia: ¿Cómo llegó el cuchillo a esa escena? ¿Cómo ocurrió el asesinato? ¿Cómo funciona esa máquina?

En el caso de DARK, se le da respuesta a la máquina del tiempo y a los agujeros de gusano que permiten el viaje en el tiempo que son el eje principal de toda la historia: Se crearon partiendo de los desechos tóxicos de la planta nuclear y de una explosión en esta planta. Si no le hubiesen dado esa explicación al espectador, las preguntas que se formularían en su propia búsqueda de la verdad, podría desmoronar la historia.

Volviendo al cierre de LOST, la explicación final para todos los acontecimientos fue dejada a la libre interpretación del espectador, dentro de las cual estaba que todo se trató de la vivencia de los personajes en el “limbo”. Esto fue tan malo como que dijeran que todo había sido un sueño de Jack, el protagonista, mientras iba en el avión. Es por eso que las explicaciones que arrojas para responder las interrogantes deben ser plausibles y creíbles. Si al escribir una historia creas un personaje caracterizado como un chico tímido en todo el libro, no es creíble ni plausible que en el capítulo final sea como el actor principal en una obra de teatro de la ciudad. Es lo mismo que ocurriría si al final del libro Harry Potter decidiera vivir su vida y dejar que Voldemort acabase con todo.

4) Al escribir una historia cada elemento debe estar cohesionado.

Cuando decidas escribir una historia, los elementos que usamos para crear el mundo fantástico también deben contener elementos dignos del mundo creado. ¿Qué pasaría si les digo que el anillo que Frodo intenta llevar a Mordor a lo largo de tres libros para ser destruido en los fuegos del Monte del Destino, estuviera hecho de aluminio (un elemento que es tan fácil de ser destruido)? ¿Sería creíble todo el viaje de Frodo y el resto de los personajes?

En Dark, la máquina del tiempo lucía antigua, estaba construida con piezas y elementos propios de la época en la que se concibió la idea. Sin embargo, usaba la llamada “partícula de Dios” para funcionar. Una partícula que resumidamente podríamos decir, nace de los desechos nucleares de la planta del pueblo de Windem. Es una explicación bastante sencilla para un tema tan discutido como es el caso de los viajes en el tiempo. ¿Pero hubiera DARK mantenido la misma emoción sin una explicación sobre cómo logran viajar en el tiempo? ¿Y si la máquina de tiempo fuera construida con cartulina, seria creíble que la cartulina fuese capaz de contener la radiación de la maquina (considerando que la partícula de Dios tiene origen nuclear)? La respuesta que darían los lectores y espectadores sería un rotundo “No” y la serie no tendría tanto éxito como el que aún tiene.

Los escritores de DARK nos hicieron creer que existe de verdad una posibilidad de que los desechos nucleares, puedan crear una partícula de Dios a través de un gran accidente y que eso pueda crear un vórtice de tiempo y espacio. Creímos de verdad que el anillo era indestructible y que era necesario llevarlo a Mordor como única opción. Aseguramos que el Vaticano esconde numerosos secretos místicos ancestrales, tal como nos enseñaron en el Código Da Vinci, porque todas las preguntas planteadas al lector fueron respondidas de forma creíble, cuidando los detalles que pudieran desmoronar nuestra historia.

Entonces es importante que podamos ofrecer respuestas a nuestros lectores, que, aunque sean sencillas o complejas, resulten creíbles sin perder el misticismo que queremos entregar. En la medida en que logres que el lector entienda las explicaciones, las crea, las considere reales o con posibilidades ciertas de ser verdaderas, podremos crear de forma exitosa un mundo a través de nuestras letras.
¿Ya te viste la Serie Dark en Netflix?
Cuéntanos tú opininión en los comentarios

Deja una respuesta